La banda terrorista s’ha desarmat definitivament
ETA ha anunciat aquest dijous en un comunicat el “final de la seva trajectòria” i el “desmantellament” total “del conjunt de les seves estructures”. El comunicat, que s’ha fet públic sobre les 14.15 hores del capvespre, indica que la seva militància ha “ratificat” la proposta de la direcció de “donar per acabat el cicle històric i la funció de l’organització”.
El comunicat s’ha acompanyat d’un vídeo en què se sent la veu dels històrics etarres Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, i Marisol Iparraguirre, llegint la declaració en euskera i castellà.
Declaración final de ETA al pueblo vasco. ETA, organización socialista vasca de liberación nacional, quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización. Como consecuencia de esta decisión, ETA ha desmantelado el conjunto de sus infraestructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Las y los exmilitantes de ETA continuaran con la lucha por una EuskalHerria reunificada, independiente, socialista, Euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.
Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada. En adelante el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajara para que ello conduzca a la constitución del estado vasco. Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en el.